Psicólogo, psiquiatra, coach ¿qué necesito?
OrientaciónLaura Marín Cuesta
/5 min. de lectura
Seguro que has leído en la calle, en páginas web, redes, la palabra “terapia” para referirse a muchos tipos de tratamientos provenientes de:
- Las diferentes ciencias de la salud: medicina (odontología, cirugía vascular,…), psicología, fisioterapia, nutrición.
- Terapias alternativas: acupuntura, quiromasaje, …
Algunos son tan focalizados que podemos distinguir a qué patologías van destinadas, qué usan, en qué consisten pero otros no tanto, sobretodo si se trata de profesiones que abordan áreas parecidas (por ejemplo la salud mental).
Por eso, hoy vamos a despejar las dudas entre tres profesiones a las que quizás hayas considerado acudir. Psicología, psiquiatría y coaching. Todas abordan dificultades que podamos tener en alguna etapa de nuestra vida con nosotros mismos o con los demás, fruto de productos de nuestra mente como:
- alteraciones bioquímicas en la regulación de neurotransmisores (psiquiatría).
- pensamientos y conductas relacionadas con el rendimiento o metas personales (inseguridades, motivación, organización del tiempo,...).
- pensamientos, emociones y conductas que nos generan malestar o interferencia en la vida cotidiana (en los diferentes ámbitos de nuestra vida: social, personal, laboral).
Para aclarar conceptos, empecemos con sus similitudes. En todos:
- Se establece una relación de rapport (confianza y comunicación fluida) entre el profesional y tú, en la que no se realizan juicios de valor sobre lo que piensas o haces.
- Se trabaja en equipo 1:1 : se trata de un servicio individual donde ambos tienen que poner de su parte para conseguir la mejoría.
- Existen unos objetivos concretos que varían según la disciplina.
¿En qué podemos establecer diferencias?
- PSIQUIATRÍA:
- Sus objetivos son:
- Evaluar, diagnosticar e intervenir para aliviar el sufrimiento de personas con trastornos mentales.
- Mantener o restaurar el equilibrio psicofarmacológico (que el cerebro vuelva a producir de manera natural x niveles de serotonina, adrenalina, dopamina…).
- Entre los tratamientos destaca principalmente la terapia farmacológica mediante recetas de psicofármacos (antidepresivos, ansiolíticos,…) y su seguimiento.
- También pueden realizar psicoterapia.
2. PSICOLOGÍA CLÍNICA o SANITARIA.
- Sus objetivos son: evaluar, diagnosticar e intervenir para mejorar aspectos que afectan a la salud mental, generando sufrimiento en las personas o dificultando su relación con el entorno (reducir síntomas o bien promover la salud).
- Dependiendo de la orientación, te ofrecen:
- Explicación comprensiva de las causas que explican sus dificultades (pensamientos, emociones fruto de aprendizajes de la infancia).
- Entrenamiento de habilidades de regulación emocional (ej. gestión de la ira…) comunicación…
- Identificación de pensamientos y comportamientos negativos para reemplazarlos por otros más positivos.
- Reconocer pensamientos inconscientes.
3. COACHING.
- Su objetivo es: aumentar el autoconocimiento o desarrollo personal y laboral para mejorar el desempeño.
- Su intervención se suele centrar en el entrenamiento en diferentes habilidades (comunicación, liderazgo,…).
En cuanto a su foco de estudio podríamos decir que la psicología y psiquiatría estudian las enfermedades mentales (sus tipos, causas, cursos y tratamientos) y los procesos mentales (motivación, atención, lenguaje, personalidad) y sociales que influyen en la conducta humana. Por otro lado el coaching trabajaría desde las metas del individuo, sus debilidades y fortalezas para abordar x situaciones.
Además, la formación que debe seguir una persona para convertirse en un psiquiatra, coach o psicólogo es diferente:
El psiquiatra debe hacer 6 años de medicina y especializarse durante su residencia (5 años en el sistema Nacional de Salud Pública) en psiquiatría.
- El psicólogo debe hacer 4 años de grado (5 de licenciatura) y 2 de máster (en el ámbito privado) o 5 de residencia en el Sistema Nacional de Salud Pública (para trabajar en el ámbito público).
- El coach debe realizar un programa experto sin necesidad de cursar previamente una carrera en concreto.
Recordatorio: hemos intentado aunar los aspectos clave de cada disciplina pero te recomendamos que no te limites y pruebes ya que:
- A menudo psiquiatras y psicólogos trabajan en equipo y pueden asesorarte.
- Muchas veces no se trata del título sino de que el profesional al que acudes tenga las competencias necesarias para ayudarte de manera profesional. Te recomendamos que revises otros aspectos importantes que explicamos en el anterior link.
Laura Marín Cuesta
Psicóloga general sanitaria y neuropsicóloga, experta en terapia cognitivo conductual.