Todo lo que necesitas saber sobre duelo
DueloLaura Marín Cuesta
/3 min. de lectura
Toda pérdida de relación afectiva sea del tipo que sea (fallecimiento, ruptura sentimental, cambio de residencia...) produce una reacción psicológica a la que denominamos DUELO.
Sin embargo, existen factores que hacen que dicha reacción sea diferente en cada persona. Si teníamos una relación cercana o se ha producido su defunción de forma inesperada, el impacto psicológico en los supervivientes va a ser mayor.
Los rituales de despedida que hacemos en los tanatorios, entierros, nos ayudan a tomar consciencia de que alguien que estaba hasta hace poco con nosotros y podíamos ver y tocar, ya no está. Nos ayudan a conectar con el dolor para ir digiriendo la pérdida poco a poco.
Decimos poco a poco porque es un proceso, en el que es normal pasar por distintas fases.
Incluso es normal que unos días te encuentres en una y vuelvas a otra anterior. No tiene por qué ser un proceso lineal pero si se "digiere" correctamente llegará LA FASE DE ACEPTACIÓN: aún nos duele recordar a esa persona, podemos sentirnos cansados, pero vamos poco a poco aprendiendo a vivir con esa ausencia y el cambio de roles que puede implicar.
Es importante que busques un EQUILIBRIO EMOCIONAL entre los tiempos de conexión y desconexión con la pérdida.
Llamamos tiempos de conexión a aquellos que nos permiten "digerir" la pérdida.
En estos momentos puedes expresar tus emociones de forma:
- Narrativa: puedes escribir una carta, poema, a tu ser querido (contándole cómo te sientes, qué te gustaría decirle…) a otro familiar cercano con el que te gustaría compartirlo, o a aquello que más dolor te está causando (por ejemplo: al coronavirus o a la tristeza, rabia….). También puedes elaborar un diario donde expreses todo lo que vas viviendo cada día.
- Artística: realiza dibujos que te permitan expresar de manera simbólica lo que sientes, cuando las palabras se atascan. En esos momentos en los que no paramos de pensar, pintar nos ayuda a centrar la atención y apartar el “ruido mental”. Podéis incluso realizar cada miembro de la familia un dibujo y componer una bandera tibetana que poner en la ventana, o balcón para simbolizar la marcha de tu ser querido. Quizás otros seres queridos quieran unirse al ritual.
Los tiempos de desconexión por el contrario son aquellos que nos permiten seguir con nuestro día a día. ¿Cómo puedes conseguirlos poco a poco?:
- Cuídate: intenta mantener los hábitos de higiene, alimentación y horarios de sueños antes de que sucediese esto (hay varias apps para relajarte como Calm, Headspace,...). Sabemos que a veces puede costar horrores detalles como estos, pero te ayudarán a sentirte mejor.
- Haz alguna actividad física o manual. Te distraerá y cansará. Ej. ordenar un espacio, cocinar, hacer yoga con alguien…
Y el más importante…PERMÍTETE CUIDARTE.
Laura Marín Cuesta
Psicóloga general sanitaria y neuropsicóloga, experta en terapia cognitivo conductual.